Objetivos:
Estudiar la evolución de los pacientes con trasplante renal procedente de donantes jóvenes (< 60 años)
Métodos:
Diseño: estudio retrospectivo y descriptivo.
Periodo de estudio: Año 2008 y 2009.
Ámbito: Hospital Universitario de referencia para el trasplante renal en la provincia de Cádiz que abarca una población de 1. 243. 519 habitantes.
Sujetos: Todos los pacientes trasplantados con riñones procedentes de donante cadáver con edad < de 60 años.
Protocolo: realizado en el post trasplante tras tres años de evolución.
Variables: Edad, sexo, evolución del injerto y de paciente etc. Análisis efectuado con SSPS-15.
Resultados:
Se estudiaron 58 pacientes con trasplante renal. Edad Media: 42 (18-66). 33 (57%) eran hombres y 25(43. 10%) mujeres. 9 de ellos fueron trasplantados previamente (15,5%). 54 injertos renales funcionantes tras dos años de evolución (93%), 21 de los pacientes (36%) necesitó hemodiálisis post trasplante inmediato.
Los trasplantes no funcionantes representaban el 7% de los casos, las causas de pérdidas de estos injertos tanto en el primer como en el segundo fue por trombosis arterial en las primeras 24 h post trasplante.
Conclusiones:
En nuestro centro todos los trasplantes no funcionantes de donantes < 60 años presentaron trombosis arterial renal en las primeras 24 horas post trasplantes. En contraposición más del 90% de los enfermos trasplantados con este tipo de órgano continúan funcionando a los dos años de haberse implantado, aunque más de una tercera parte de ellos necesitaran hemodiálisis tras la intervención.