Resumen:
El sellado de catéteres permanentes sigue siendo una preocupación en los servicios de hemodiálisis, donde se continúa buscando la eficiencia y la seguridad en el sellado de catéteres de larga duración.
Tenemos como objetivo en este estudio, comparar dos soluciones de sellado de catéter para hemodiálisis: Heparina al 1% y Citrato sódico al 4%(Citraflow®).
El estudio consta de 9 pacientes 8 mujeres y un hombre con una edad media de 69. 8 años de edad, portadores de catéter tunelizado, estables y que habían dado su consentimiento para el estudio.
Se comienza el sellado con Citrato 4% durante 12 sesiones y posteriormente con Heparina al 1% durante el mismo periodo de tiempo. Durante este tiempo se registraron una serie de parámetros: Velocidad de bomba, flujo efectivo, presión venosa, número de manipulaciones, infecciones, hipotensiones, recirculaciones, uso de fibrinolíticos y los resultados obtenidos de la realización de gasometría venosa y estudio de coagulación (muestra extraída de vía venosa periférica).
Al finalizar se compararon los estudios mediante T-Student.
Tras 216 sesiones de Hemodiálisis concluimos que el sellado de catéteres en Hemodiálisis con Citrato sódico es igual de eficaz que la Heparina al 1%, con la ventaja de que el uso del Citrato al 4% lleva asociado una mayor comodidad y seguridad por venir en jeringas precargadas.