Introducción:
La enfermedad renal crónica (ERC) avanzada se asocia a una elevada mortalidad por eventos cardiovasculares (CV), atribuidos a factores de riesgo tradicionales y no tradicionales que contribuyen a la aparición de calcificaciones vasculares precoces. Juntamente con la ateroesclerosis son las responsables del desarrollo de múltiples enfermedades CV, como la enfermedad arterial periférica (EAP), muy frecuente en pacientes en diálisis y considerada un potente predictor independiente de mortalidad cardiovascular en pacientes con ERC estadio 5. El índice tobillo-brazo (ITB) constituye una herramienta muy útil para el diagnóstico de EAP.
Objetivo:
Determinar la prevalencia de EAP mediante el uso del ITB en pacientes sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal así como sus características diferenciales.
Métodos:
Se estudiaron 58 pacientes afectos de insuficiencia renal crónica estadio 5d (IRC V) sometidos a tratamiento de hemodiálisis (HD) o diálisis peritoneal (DP) en los que se evaluó la presencia de EAP mediante el índice tobillo-brazo, clasificándose como EAP si ITB < 0,9, normalidad si ITB 0,9 – 1,3 y rigidez si ITB >1,3.
Las características de cada grupo de pacientes se recogieron mediante la revisión de la historia clínica y por entrevista directa. Se definió presencia de arteriopatía periférica según sintomatología evidente o diagnóstico clínico previo.
Resultados:
De los 58 pacientes incluidos, el 76,6% fueron hombres y la mediana de edad fue de 66,5 (49-75) años. El 51,7% estaban en DP y el 49,1% en HD. La prevalencia de DM, HTA y DLP fue del 34,5%, 82,8% y 57,2% respectivamente. Respecto a la DM, se encontró una prevalencia mayor en el grupo de DP.
Los parámetros analíticos fueron: albúmina 3. 9 ± 0,47 mg/dL, fósforo 5,73 ± 1,69 mg/dL, calcio 9. 1 ± 0. 83 y parathormona intacta 250. 15 (143-437,7) mg/dL. El tiempo en diálisis fue mayor para los pacientes en HD, 49 (22,8-94,2) meses, que para los de DP 22,5 (12,3-38,1) meses (p=0,02). Los valores de ITB fueron significativamente superiores (p< 0,001) en los pacientes de HD 1,47±0,55 que en los de DP 1,08±0. 3 y en la clasificación de EAP se mostró también un incremento significativo (p< 0,01) de la rigidez arterial de los pacientes tratados mediante HD (53,6%) frente a los que recibían tratamiento de DP (7,1%). Los factores independientes (por regresión logística) para un ITB alterado (definido como inferior a 0,9 o superior a 1,3) fueron la edad y el tiempo en diálisis.
Al analizar el ITB como prueba diagnóstica de arteriopatía periférica en nuestra muestra de pacientes se encontró una sensibilidad/especificidad de 87,5% y 83,3% respectivamente.
Conclusión:
Los pacientes sometidos a HD presentan un aumento del ITB y de la prevalencia de rigidez arterial periférica respecto a los sometidos a DP. No siendo significativa la presencia de EAP en ninguno de los dos grupos de pacientes.
La edad y el tiempo en diálisis son factores independientes para la alteración de las cifras de ITB. El ITB es una prueba con una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de EAP