Introducción:
La Insuficiencia renal crónica (IRC), es una enfermedad que afecta de manera global a la vida de las personas que la padecen, ya que se encuentran sometidas a un estricto tratamiento: dieta, restricción de líquidos, medicación, técnicas dolorosas por las punciones, etc. Esto obliga a modificar sus hábitos de vida e implica exigencias que repercuten en el estado bio-psico-social del paciente.
El conocimiento acerca de su enfermedad: manejo de la dieta, medicación, solución de posibles complicaciones, es sumamente importante para el mantenimiento de su salud. Las enfermeras de hemodiálisis tenemos un papel fundamental en el cuidado y la seguridad del paciente crónico, ya que ejercemos funciones de tratamiento (sesiones de hemodiálisis), educación sanitaria (dieta, medicación, cuidados del acceso vascular y actuación ante posibles complicaciones) y apoyo psicológico.
Objetivo:
Nuestros objetivos con este trabajo son; evaluar el grado de satisfacción del paciente con la labor que realiza la enfermera en hemodiálisis, y determinar en base a los resultados qué estamos haciendo bien y en que necesitamos mejorar.
Material y métodos:
Estudio observacional, descriptivo y trasversal. A 70 pacientes crónicos que acuden a hemodiálisis en nuestro centro durante el mes de Diciembre de 2013. Se administró el cuestionario SERVQHOS modificado para nuestro fin; cada ítem puntuó en una escala tipo Likert (del 1 al 5 según el grado de satisfacción). Para el análisis de los datos socio-demográficos, se utilizó el programa SPSS v. 21.
Resultados/conclusión:
De los 70 cuestionarios entregados, 65 fueron correctamente rellenados, que supone un 81,25% de la población a estudio (o muestra), obteniéndose una tasa de respuesta del 92,85%.
Los resultados referentes a las variables socioculturales que hemos estudiado son las siguientes: De los pacientes encuestados un 61,5% eran hombres y un 38,5% eran mujeres, con una edad media de 60,94 años y un tiempo medio en diálisis de 58,31 meses.
Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los pacientes evalúan positivamente el trabajo de la enfermera, excepto en los apartados referentes a la información sobre dieta y medicación, que es donde los pacientes se muestran insatisfechos. Por tanto será en este sentido en el que debamos esforzarnos más, revisar el contenido de la información relativa a la dieta y a medicación y asegurarnos que asimilan los conocimientos. No se observó correlación entre variables socio-demográficas y el grado de satisfacción.
Podemos concluir que el análisis de la satisfacción del paciente es muy útil para diseñar una estrategia de mejora en la asistencia enfermera y prestar cuidados de calidad.